Saluda José M. Jaubert Lorenzo

El Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma saluda a la Mini Transat

Es motivo de gran orgullo para el centenario Club que presido poder acoger, y a su vez ser copartícipe activo, de la escala en Canarias de la Regata “Mini Transat” para las próximas ediciones, donde la población de la Isla de La Palma, y particularmente de  Santa Cruz de La Palma, se erigen en auténticos anfitriones.

Desde su fundación en 1904, el Nuevo Club Náutico establecido en Santa Cruz de La Palma (al que antecede el título de Real desde la visita a la isla del rey de España Alfonso XIII en 1906) ha centrado su objetivo fundamental en los deportes náuticos. Y, así, desde hace más de un siglo, la natación y la navegación a vela se han erigido en sus más sobresalientes señas de identidad. A estas metas se han sumado otras que han surgido espontáneamente del carácter cultural que singulariza a los isleños. Así, a lo largo de estos años, el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, gracias al espíritu de sus socios, se ha convertido en referente de la recepción de los distintos visitantes que han arribado a esta orilla traídos por el mar.

Una vez más, el Club fundamenta este espíritu de solidaridad y de cooperación liderando, en unión a las principales instituciones de la Isla, la inclusión del puerto de Santa Cruz de La Palma, teniendo como puerto inédito de salida a les Sables d´Olonne. Y lo hace desde el convencimiento de que La Palma ha de recuperar su situación privilegiada dentro del mapa más conocido del mundo, como lo fue en el siglo XVI y en otros periodos históricos.

Cómo no, este convencimiento se alinea con un rasgo de carácter propiamente isleño: su tendencia a recibir lo nuevo que le llega desde el exterior. Como ya explicó a este respecto Benigno Carballo Wangüemert en su libro de viaje Las Afortunadas: viaje descriptivo a las islas Canarias (Madrid, 1862), «ser amante de la novedad, es interesarse en la suerte de los pueblos y de los individuos, es llevar aspiraciones nobles en el alma». En definitiva, poseer el espíritu de la novedad «no puede significar más que no ser indiferente a los acontecimientos que se suceden en la vida como el oleaje en la mar».

El Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma abre sus puertas a la Regata, a los aventureros que se adentren en el Atlántico para dar lo mejor de sí, esperando ofrecer la mejor hospitalidad que fortalezca el espíritu de los navegantes que nos visiten.   

José M. Jaubert Lorenzo
Presidente del Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma