LA PRIMERA ESCALA DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO, EL PROBLEMA DE LA LONGITUD Y LA CARTOGRAFÍA EN LA CIRCUNNAVEGACIÓN

El lunes 25 de octubre, en el salón noble de la Sede Social del Real Club Náutico La Palma, se celebró la conferencia titulada “LA PRIMERA ESCALA DE LA EXPEDICIÓN MAGALLANES-ELCANO, EL PROBLEMA DE LA LONGITUD Y LA CARTOGRAFÍA EN LA CIRCUNNAVEGACIÓN”, la cual formó parte del ciclo de conferencias que comprendían la programación cultural de la Regata Mini Transat 2021, que hace escala por primera vez en la Isla de La Palma.

«Sobre la primera circunnavegación. En particular sobre aspectos náuticos poco conocidos, algunos inéditos, que ven la luz por primera vez. Pero todos relacionados de algún modo con las escalas de la expedición en Tenerife, isla que cobra desde ahora un nuevo protagonismo en la Primera Globalización».

La conferencia dirigida al público en general fue impartida por: D. Luis García Rebollo.

Conferenciante, escritor y articulista sobre temas marítimos e históricos. Es Premio Periodístico de Investigación Histórica «Antonio Rumeu de Armas» de la editorial Leoncio Rodríguez. Autor de la novela En la línea azul, premiada con la mención especial a la obra literaria en el CIIF MARKET 2019, por sus posibilidades de adaptación al cine o televisión. Así como autor del ensayo Imeldo Serís-Granier y Blanco. Entre el Mar y la Corte, o del también trabajo investigación, La primera escala de la expedición Magallanes-Elcano.

Es miembro de diversas asociaciones culturales y marítimas como la Academia Canaria de Ciencias de la Navegación, la Tertulia Amigos del 25 de Julio, la Asociación Española de Militares Escritores o ANAVRE.

En la actualidad es capitán de navío en la reserva, después de cuarenta años de servicio activo en los que ha participado en numerosas misiones y ejercicios navales.

A bordo del buque escuela Juan Sebastián de Elcano y otras embarcaciones a vela de la Armada ha navegado por el Mediterráneo, el Canal de la Mancha, el Mar del Norte, el Báltico, el Caribe, la costa americana desde Nueva York hasta el estrecho de Magallanes, los Canales Patagónicos y la costa del Pacífico hasta Panamá.

En tierra ha tenido la oportunidad de ejercer funciones de inteligencia naval, comunicación social o Comandante Naval de Santa Cruz de Tenerife, entre otras.

Les recordamos que la organización de la escala de la Mini Transat en la Isla de La Palma corresponde al Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, siendo posible gracias al patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma en su área de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como del Gobierno de Canarias, a través de Promotur y de la Dirección General de Deportes, la Autoridad Portuaria de Tenerife y Calero Marinas – Marina La Palma.