La Mini Transat

LA MINI TRANSAT es una regata transatlántica en solitario, sin asistencia y sin comunicación con el exterior, que se corre en veleros de 6 50 metros, esta regata de 4000 millas náuticas, verdadera escuela de la vela oceánica. La edición del 2021 reunirá 90 embarcaciones entre los que se encuentran los futuros grandes navegante, y otros que harán realidad su sueño de mar y libertad.

Fue el creada hace 40 años, en 1977 por Bob Salmon con el objetivo de conectar el espíritu aventurero de las primeras regatas transatlánticas y organizado cada año impar desde entonces, y durante estos años su éxito nunca ha variado. En la actualidad, se han construido más de 900 barcos, diseñados para que los navegantes en solitario puedan realizar su sueño de cruzar el Atlántico en una un barco de 6 50 metros.

Evidentemente, las condiciones han cambiado y los prototipos de hoy no tienen nada que ver con los Surprise o Muscadet de las primeras ediciones.  Ahora lo mejor es cruzar el Atlántico en menos de dos semanas, cuando en las primeras ediciones nos costaba casi el doble. Los cascos de madera contrachapada, la navegación sextante y las peligrosas llegadas a las Antillas han sido relegadas al olvido, sustituidas por los cascos de carbono, los foils, GPS, etc. Pero, el espíritu Mini Transat permanece sin cambiar los fundamentos que hicieron el éxito del evento, los diversos organizadores y la Mini Class nunca han comprometido el carácter original de esta regata atípica.

Abierta al mayor número de participantes, ofrece un verdadero viaje en soledad, la autonomía y apertura a las innovaciones.

La Mini Transat es una travesía Atlántica, sin información por satélite, tampoco ningún contacto con tierra, lo que hace que la regata sea tan única y tan especial. Sin embargo, los barcos están equipados con satélite que permiten a la organización seguirlos en el mapeo del sitio web.

La clase Mini es una asociación que agrupa a los propietarios de veleros de la clase Mini 6 50 con alrededor de 300 miembros y más de 17 nacionalidades, y mas de 1000 barcos de la clase en el mundo.

La clase 650 da su nombre a la eslora del mismo, es el velero más pequeño de regatas oceánicas, pero el que reúne al mayor número de participantes en la misma línea de salida.

Abierto a 2 categorías y 2 clasificaciones distintas:

«Prototipos”: construidos a medida, un verdadero laboratorio de tecnología.

«Serie: construidos desde un molde de serie.

La 23 a edición del evento comenzará en Les Sables d’Olonne el 26 de septiembre de 2021.

Por primera vez en la historia de la Mini Transat, tendrás su escala Santa Cruz de La Palma, Isla de La Palma (Canarias).

La regata MINI TRANSAT será un gran foco de atracción para Isla de La Palma y en especial referencia para su capital Santa Cruz de La Palma, pues traerá a aficionados a la vela, particularmente desde Francia a visitar la Isla, sus ciudades, sus atractivos turísticos, sus reservas naturales, de la mano del magnífico espectáculo que darán los barcos, y navegantes.

La empresa Korrigan, LSOVCL y el Real Club Náutico de Santa Cruz de La Palma, ganaron la licitación de la organización de la Mini Transat para las próximas ediciones 2021 2023 y 2025 impulsados por valores comunes convivencia, desafío, perseverancia, rigor y sostenibilidad.

RECORRIDO:

Los 90 navegantes emprenderán un recorrido de 4050 millas 7500 km) que unirá Les Sables d’Olonne, con Santa Cruz de La Palma y Saint François en Guadalupe.

Primera etapa, de 1350 millas de distancia y siete días de duración aproximadamente.

Hará su escala en Santa Cruz de La Palma, la isla más occidental del archipiélago canario

en un trazado original, entre táctica y estrategia. Las recepciones, programas educativos y ambientales, así como los intercambios culturales estarán programados durante todo el mes de octubre.

Segunda etapa, con 2 700 millas, los primeros tardaran unas dos semanas.

Se navegará principalmente con vientos alisios hasta la línea de llegada en Saint François en Guadalupe.