MÁS DE UNA DECENA DE CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA FORMATIVO DURANTE LA ESCALA DE LA MINI TRANSAT EN LA ISLA DE LA PALMA

MÁS DE UNA DECENA DE CENTROS EDUCATIVOS PARTICIPAN EN EL PROGRAMA EDUCATIVO DURANTE LA ESCALA DE LA MINI TRANSAT EN LA ISLA DE LA PALMA

La Isla de La Palma actualmente está haciendo historia en el deporte náutico, en esta ocasión de la mano de la vela, toda vez que es la escala de la prestigiosa regata trasatlántica en solitario Mini Transat 2021. Los regatistas de catorce países, que cruzaron el Atlántico en solitario y sin asistencia, ofrecieron una estampa histórica al momento de su llegada tanto en las costas palmeras como en la Marina La Palma y Puerto de Santa Cruz de La Palma.

Durante la escala de la Mini Transat en La Palma – que se prolongará hasta el 29 de octubre – la Isla alberga, entre otras actividades deportivas y complementarias, la regata prólogo a celebrarse el próximo 24 de octubre, la cual forma parte de los actos de la Comisión V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo, organizada por el Ministerio de Cultura, la celebración de la primera reunión de la Comisión del Decenio, dependiente del Ministerio de Ciencia e Investigación, así como celebración de conferencias y programa formativo dirigido a los estudiantes a lo largo del mes de octubre.

En este sentido, y dentro del programa formativo, el Real Club Náutico de Santa Cruz de la Palma como organización de la escala de la Mini Transat en la isla de La Palma, junto con el Excmo. Ayto. de Santa Cruz de La Palma a través de su Concejalía de Educación y Cultura, presentaron un programa educativo a los centros de formación de la isla, como iniciativa social y educativa que tiene como finalidad beneficiar a través de dicha Regata el conocimiento del mar, el deporte de la vela, así como la preparación física y psíquica de los navegantes.

Dicha iniciativa propone motivar al alumnado estableciendo una relación estrecha con los navegantes, participando en diferentes actividades a fin de despertar la curiosidad y emociones, al tiempo que se transmiten valores, conocimientos y destrezas en el proceso de aprendizaje del alumnado.

A tales efectos, una decena de centros educativos de la isla de La Palma se han inscrito en dicho programa y apadrinado diversas embarcaciones. Es por ello que, durante la estancia de los skippers en las instalaciones de Marina La Palma y Puerto de Santa Cruz de La Palma, se realizaran diversas visitas y charlas informativas como parte de la programación cultural de la Mini Transat.

Es por ello que, durante la jornada de hoy, se dio inicio a las visitas programadas donde varios estudiantes participaron en las tertulias encabezadas por los regatistas participantes de la Mini Transat, visitando las embarcaciones atracadas en La Marina de La Palma a fin de conocer de primera mano la experiencia de los navegantes, permitiendo al alumnado trabajar sobre cada uno de los ejes temáticos del programa: la sostenibilidad de los océanos, el navegante y su navegación.

Cabe destacar que, dentro de la gran labor que realiza la FNOB, encontramos el programa educativo 22 días en 22 pies, Aventura en solitario en el Atlántico, siendo una propuesta didáctica que la Fundación Navegación Oceánica Barcelona y el Museo Marítimo de Barcelona ponen a disposición de los equipos docentes para trabajar por proyectos y de forma globalizada desde los diversos centro educativos.

Asimismo, en el día de hoy, un grupo de skippers en representación de toda la flota de la Mini Transat, se solidarizaron con la isla de La Palma, la cual atraviesa actualmente una situación de emergencia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, acudiendo en apoyo a la población palmera a centros educativos de la capital a fin de limpiar las cenizas que han caído en los últimos días.

La escala en La Palma de la vigésimo tercera edición de la Mini Transat Eurochef es posible gracias al patrocinio del Excmo. Cabildo Insular de La Palma en su área de Turismo, el Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, así como del Gobierno de Canarias, a través de Promotur y de la Dirección General de Deportes, la Autoridad Portuaria de Tenerife y Calero Marinas – Marina La Palma.