Saluda Juan Jose Cabrera Guelmes

Para Santa Cruz de La Palma constituye un motivo de auténtica satisfacción la confirmación de la inclusión de su puerto principal en la ruta de la regata Mini Transat en su edición de 2021. En primer lugar, por la rica historia marítima de esta ciudad, que une su disposición urbanística o los elementos de su arquitectura doméstica —como el balcón marítimo y el mirador— a una trayectoria legendaria en materia de construcción naval y a una variedad de linajes familiares que tuvieron como oficio el pilotaje de naves en el tráfico transoceánico y que colocaron a nuestro puerto en una posición privilegiada durante los siglos XVI, XVII y XVIII, convirtiéndose en escala obligada en los intercambios entre Europa y el continente americano.

La participación de diferentes instituciones en este proyecto confirma la sintonía que ha de mantener la unión de los pueblos a través de la cultura regatística, un capítulo en el que La Palma cuenta con antecedentes que se remontan a principios del siglo XX. Este espíritu de colaboración, que nos iguala con el propio ejercicio cooperativo de la navegación tradicional y deportiva a vela, responde a un trabajo colectivo liderado por el Real Nuevo Club Náutico de Santa Cruz de La Palma y cuenta con la participación colaboradora de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, el Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma y el Excmo. Cabildo Insular de La Palma. A todas estas instituciones, gracias por confiar en este proyecto.

No quiero dejar de aludir a las dos ciudades que marcan el punto de salida y el de llegada: en primer lugar, el puerto de Les Sables-d’Olonne, en Francia, considerado el primer puerto deportivo en importancia de la costa de Vendée, y el segundo término, el puerto de Saint-François, en el antillano archipiélago de Guadalupe, cuya historia tantos elementos en común guarda con ese vínculo indiano tan querido para los palmeros. Una vez más, Santa Cruz de La Palma rehace ese capítulo fundamental de su historia como puerto de escala en el camino europeo-americano, hoy hermanado con la costa francesa y la isla de Tierra Grande. Termino con los versos de un poema del escritor palmero Antonio Pino Pérez:

«Camino, llévame al puerto

de dónde vienes o vas.

Camino, camino abierto

que en todas partes estás».

Ilmo. D. Juan Jose Cabrera Guelmes
Alcalde del Excmo. Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma